"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

jueves, 4 de agosto de 2016

MÉDICOS INDIGNADOS, MÉDICOS QUE MARCHAN


Mónica Lalanda es una médico de urgencias española, muy conocida en el medio porque sus dibujos han ilustrado con inteligencia y buen humor numerosas publicaciones (ver su video portfolio o su CV en su blog). Además estuvo 16 años trabajando en urgencias en Reino Unido, por lo que comparto una visión ética de la medicina que no ha cuajado todavía en España. 







Idealista e inconformista, es muy activa en las redes sociales, con información orientada a pacientes y familias, y ha estado implicada en los movimientos para defender la medicina pública como Marea Blanca.




Por eso ha resultado una sorpresa para mi descubrir que en la entrada del 3 de agosto indicaba que abandonaba su plaza de médico de urgencias indignada con las condiciones actuales de trabajo. Quiero recoger su "grito", pues refleja el sentimiento de numerosos profesionales en España. Sin ningún añadido, reproduzco de manera íntegra su QUERIDA EXPLOTACIÓN LABORAL: TE DEJO, NO CUENTES YA CONMIGO.



QUERIDA EXPLOTACIÓN LABORAL: TE DEJO, NO CUENTES YA CONMIGO.

Estoy en la calle.
He renunciado a mi contrato de guardias.
He renunciado a la explotación laboral  sangrante y despiadada.
He renunciado a la esclavitud de un sistema sanitario absurdo que trata a sus profesionales como basura.
He renunciado al pisoteo de un jefe que, como tantos otros en la medicina española, maneja su servicio como si fuera su cortijo. Un jefe que no lidera, solo tiraniza.
He renunciado a trabajar en un sistema con médicos de primera que viven a costa de médicos de segunda.
He renunciado a turnos de 24h sin derecho a descanso que ponen en peligro mi salud y sobre todo, la seguridad de mis pacientes.
He renunciado a la inseguridad laboral.
He renunciado a trabajar con excelentes profesionales que han ido olvidando lo que fue su orgullo personal y profesional y lo que fue su dignidad y ahora simplemente bajan las orejas con miedo.
He renunciado a un contrato que no me permite descansar en los tres meses de verano y con semanas de más de 60 horas.
He renunciado al único tipo de contrato que la sanidad española me permite tener tiempo para hacer medicina no asistencial. Eres 100% asistencial o no eres nada.
He renunciado a darme contra la pared porque “aquí siempre se ha hecho así”.
He renunciado a sentirme siempre “diferente”, un bicho raro que tiene la osadía de escribir o dibujar lo que piensa o de protestar contra lo injusto.
He renunciado al maltrato y la indignidad, el agotamiento, la estupidez, el despotismo, el abuso, la mala organización, la falta de planes a medio y largo plazo, la carencia absoluta de solidaridad y profesionalidad.
Quise ser MÉDICO desde que me alcanza la memoria, hace 25 que me gradué; pasé 5 de formación en Inglaterra, 12 de adjunto en Urgencias en Inglaterra y 8 de adjunto de Urgencias en España. Soy MÉDICO de pies a cabeza pero no puedo más…..
He renunciado a mi contrato de guardias.
Estoy en la calle.

BOOOOM
*Por encima de mi dignidad solo está el bienestar de mis hijos. Tengo la suerte de tener un marido generoso y con una situación laboral más segura.
Ahora llega el momento de reinventarme……..
*******


Mucha suerte Mónica, me pregunto cuántos profesionales vocacionales más puede permitirse perder la sanidad pública antes de tener que convertirse en privada. 

Un abrazo


RELACIONADOS












No hay comentarios:

Publicar un comentario