"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

miércoles, 10 de agosto de 2016

DE EXORCISTAS Y PSIQUIATRAS


En 1993, siendo estudiante de primer o segundo año de medicina quedé muy impresionado por la creación de la Asociación Internacional de Exorcistas, una organización católica y romana fundada por seis sacerdotes, incluido el famoso exorcista de Roma, el padre Gabriele Amorth. Aunque el número de miembros es limitada y exclusiva, para el año 2000 había más de doscientos miembros. Un sacerdote debe tener el permiso de su obispo para unirse y se reúnen dos veces al año en Roma. La asociación envía un boletín trimestral donde los miembros pueden hablar de los casos especialmente difíciles o interesantes.

Dentro de la Iglesia Católica un sacerdote sólo puede hacer un exorcismo con el consentimiento expreso de su obispo, y sólo después de un examen del paciente realizado por médicos y psicólogos, con el fin de determinar que la enfermedad no tiene un origen natural. Un médico también es requerido por la ley canónica a estar presente durante todo el ritual del exorcismo.

Desde entonces han poblado mis fantasías el tipo de condiciones clínicas que deben presenciar y discutir ese grupo de eruditos venerables, el tipo de estigmas, los trances, los manierismos, ... Al mismo tiempo, ensoñaba con bucear en palimpsestos arcanos, diarios apócrifos, fotografías ignotas, y vídeos confidenciales,  todo ello en los solemnes salones del Vaticano o en alguna remota ermita de un pequeño pueblo. El Nombre de la Rosa, el libro, nos había marcado a muchos.

James Bond contra los Monjes Asesinos,
 o cómo destrozar un gran libro


Por ese motivo cuando años más tarde, ya psiquiatra, descubrí que existía un Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, busqué con fruición sus trabajos en relación a la salud mental

Los Consejos Pontificios son órganos de la Curia Romana, integrados por clérigos y laicos, cuya función es el estudio de las materias relacionadas con aspectos concretos de la doctrina o del gobierno de la Iglesia, y que tienen como finalidad las acciones y propuestas sobre asuntos generales de política vaticana, así como la elaboración de documentos para la Curia Romana, el Sínodo de los Obispos o cualquier Congregación. Su estructura, existencia y funcionamiento dependen directamente de la autoridad papal y están estrechamente vinculados a las resoluciones del Concilio Vaticano II.

En concreto, el Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud creado por Juan Pablo II en 1985, es el único consejo con una tarea específica por razón de la materia y de las personas (profesionales) a quienes va dirigido. Por una parte su creación se justificó en la necesidad de afrontar la función de la medicina en la sanación de los enfermos, pero por otro ha servido también para mantener unida a la Iglesia en la doctrina sobre la sexualidad, prevención del embarazo, eutanasia y política del tratamiento jurídico del aborto.






En ese contexto accedí a las Actas de la XVIII conferencia internacional promovida y organizada por el Pontificio Consejo para la Pastoral de la Salud sobre La Depresión, celebradas el 13-14-15 noviembre 2003 en la Nueva Sala del Sínodo, Ciudad del Vaticano. Entre los ponentes, el Santo Padre Juan Pablo II, cardenales de diversos países, y un grupo heterogéneo de psiquiatras:

  • Prof. SALVADOR CERVERA-ENGUIX Catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Navarra. Pamplona, España
  • Dr. B. SARACENO Director del Departamento de Salud Mental y Dependencia de Sustancias Organización Mundial de Salud Ginebra, Suiza
  • TONY ANATRELLA Psicoanalista y especialista en psiquiatría social París, Francia
  • MARIANO GALVE MORENO Psicólogo, Zaragoza, España 
  • Dr. BENGT J. SÄFSTEN Departamento de Medicina Interna Hospital Universitario (Akademiska sjukhuset) Upsala, Suecia 
  • Prof. ADOLFO PETIZIOL Presidente de la Sociedad Europea de Psiquiatría Social 
  • Prof. AQUILINO POLAINO-LORENTE Catedrático de Psicopatología de la Universidad Complutense. Madrid, España 
  • Dra. FIORENZA DERIU Investigadora social, Universidad “La Sapienza” de Roma 
  • Dra. ROSA MEROLA Psicoterapeuta, Asesora psicóloga del Ministerio de Justicia, Roma 
  • Prof. MASSIMO ALIVERTI Neuropsiquiatra, Profesor de Historia de la Medicina en la Universidad de Estudios de Milano-Bicocca
  • Dr. DOMINIQUE MEGGLÉ Médico Psiquiatra, Presidente de la Confederación de habla francesa de las Terapias Breves, Francia
  •  Dr. DANIEL CABEZAS Psiquiatra, Hospital Fatebenefratelli, Isola Tiberina, Roma

Otro aspecto a priori muy interesante era El Diálogo Interreligioso: El sentido de la depresión y del malestar según las religiones, dividido en 

  • La perspectiva hebrea, Prof. ABRAMO ALBERTO PIATTELLI Rabino de la Comunidad Hebrea de Roma Profesor de Judaísmo post bíblico en la Pontificia Universidad de S. Juan de Letrán
  • La depresión y su curación a la luz del Corán y de la Sunnah, Prof. KAMEL AJLOUNI Presidente del Centro Nacional para Diabetes, Endocrinología y Genética Universidad de Amman, Jordania
  • Significado de la depresión y del malestar desde el punto de vista del hinduismo, Dr. BHARATI PATIL Especialista en Psiquiatría Mumbai, India
  • El punto de vista del budismo, Ven. Prof. HENG-CHING SHIH Religiosa Budista Profesora de Filosofía National Taiwan University, Taipei, y S.E. RAYMOND R.M. TAI Embajador de la República China ante la Santa Sede

Lamentablemente el tono general de la Conferencia es desalentador, y en ningún momento se aborda de manera explícita el problema principal, que no es otro que diferenciar la experiencia "depresión", del síntoma "depresión", de la enfermedad "depresión", y con frecuencia los religiosos y los profesionales se equivocan.

Pocos ponentes superan el nivel de un Congreso Nacional de Psiquiatría, ni presentan una perspectiva espiritual original o práctica. Sólo se añaden aspectos de interés en Rasgos del pensamiento postmoderno y la depresión, por S.E.Card. JAVIER LOZANO BARRAGÁN Presidente del  Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud Santa Sede, y Cuidado espiritual del enfermo con depresión, por S.E. Monseñor CARLOS AMIGO VALLEJO Arzobispo de Sevilla España.

Para más inri (perdón por el chiste fácil), en una Conferencia Internacional con una representación tan heterogénea como ésta se han escuchado exabruptos como (la negrita es mía):
A los que padecen graves enfermedades se les administra el sacramento de la Unción de los Enfermos. En mi ministerio pastoral he sido testigo de que este sacramento da valor moral, fuerza y consolación espiritual, a veces incluso alguna curación física, a los que están deprimidos como consecuencia de enfermedades físicas o psicológicas. 
He sabido de tres parejas que estaban en una profunda depresión y se habían acercado a un sacerdote para que los ayudase. No eran parejas ordinarias: dos eran homosexuales y una lesbiana. Desde hacía varios años trataban de liberarse sinceramente de sus afectos desordenados recurriendo a profesionales y al confesionario, pero nada. 
El sacerdote que habían contactado los llevó primero a recibir individualmente el sacramento de la Reconciliación y luego la Unción de los Enfermos, porque su problema los estaba conduciendo a la muerte corporal, pero, de manera más grave, a la del alma. 
Creo que estaréis contentos al saber que los tres casos se curaron completamente de sus tendencias no naturales 


S.E. Card. IVAN DIAS Arzobispo de Bombay, India

En conclusión, una gigantesca decepción. Resulta fácil entender porqué la Iglesia Católica sigue recibiendo duros ataques, tanto en sus planteamientos teóricos como en su práctica diaria. Como ejemplo os dejo el debate ya clásico, ¿Es la Iglesia Católica una fuerza para el Bien? 




En este debate, Christopher Hitchens, uno de los 4 jinetes del nuevo ateismo, junto con Stephen Fry, escritor, actor, y comediante, se oponen a la conservadora y Miembro del Parlamento Ingles Ann Widdecombe y al Arzobispo John Onaiyekan de Kenia.

El motivo del debate es para determinar si la Iglesia Catolica Romana es una fuerza para el bien en este mundo. Se tocan temas tales como la extensa caridad realizada por la iglesia, las misiones e instituciones que apoya, asi como partes mas oscuras en el pasado de la Iglesia Católica incluyendo la quema de herejes, las cruzadas y la Inquisición, así como de su presente, tales como la violación de menores y encubrimiento de curas pedofilos, y la prohibición de condones con sus consecuencias de VIH.

Este material es propiedad de Intelligence 2 y ha sido traducido con subtitulos en castellano por cortesia del libro de ateismo www.sincreercreyendo.com


RELACIONADOS


No hay comentarios:

Publicar un comentario