"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

viernes, 10 de octubre de 2014

FUENTES DE DESIGUALDAD (3/3): EL MÉDICO DISCAPACITADO

Existen numerosas fuentes de desigualdad entre los médicos: género, edad, clase social de origen, etnia, ideas políticas, religión, Universidad de formación, orientación sexual, minusvalías, etc, y son más o menos importantes en función del país donde se ejerce. 

En una serie de entradas anteriores se ha abordado la desigualdad asociada a la feminización en medicina o la creciente presencia de médicos extranjeros. En la entrada de hoy se reflexiona sobre la presencia de médicos con discapacidad. 



Médico con discapacidad motora

MIR y Grado de discapacidad (MIR Asturias, apartado 1.5) 


Por primera vez, en el MIR 2012, el Ministerio reservó un % de plazas para médicos con una discapacidad superior al 33%. 

El 7% de las plazas ofertadas, podían ser adjudicadas a aspirantes que hubieran acreditado una discapacidad >33% que hubieran optado por el turno específico de aspirantes con discapacidad en la inscripción a la prueba. 

El aspirante con discapacidad, elegirá la plaza y especialidad, según el número de orden obtenido, que considere compatible con su situación particular, sin que ello prejuzgue el resultado, positivo o negativo, del reconocimiento médico obligatorio inicial al que han de someterse todos los residentes (con discapacidad o no), al incorporarse a la plaza adjudicada. 

En el momento en que el número de plazas por adjudicar se iguale con el número de plazas reservadas para personas con discapacidad pendientes de adjudicar y resten aspirantes del turno de discapacidad que hayan superado la puntuación mínima que se determine en la Convocatoria, se suspenderán los actos de adjudicación para el turno ordinario, y comenzarán a elegir las personas con discapacidad, aunque tengan menos puntuación que las del turno general. Las plazas reservadas en el turno de discapacidad que no sean cubiertas se reasignarán al turno libre, reanudándose los actos ordinarios de adjudicación


En el MIR 2012, el turno especial de discapacitados partía en el principio con una reserva de 447 plazas (7% del total de plazas ofertadas). De los 49 admitidos por ese turno que obtuvieron nº de orden, eligieron plaza durante los actos de asignación 36 de ellos, y 13 no comparecieron a elegir. Las plazas desiertas de dicho turno se incorporaron automáticamente al turno general a lo largo del mismo.

En el MIR 2013, el turno especial de discapacitados partía en el principio con una reserva de 430 plazas (7% del total de plazas ofertadas). De los 38 admitidos por ese turno que obtuvieron nº de orden, eligieron plaza durante los actos de asignación 27 de ellos, y 11 no comparecieron a elegir. Las plazas desiertas de dicho turno se incorporaron automáticamente al turno general a lo largo del mismo.


La interpretación por los medios de comunicación de estas medidas es, cuanto menos, frívola (ABC 2007). La de ciertos médicos no es mucho mejor (Dr Lincoln Maylle)




Los discapacitados que se acogen a esta cuota (27) junto a los que se presentan sin solicitar está vía de acceso (número indeterminado) representan un número muy pequeño del total de nuevos médicos, y todos deben pasar el examen médico previa la incorporación a la plaza. Como podéis intuir la distancia entre la ley y la supervisión de su cumplimiento ha producido diversos casos esperpénticos ( El Mundo 2006El País 2013Serrano 2013).




No he sido capaz de acceder a datos fiables sobre el número total de médicos en ejercicio con minusvalías (tanto físicas como mentales, presentes antes o desarrolladas después de la obtención de plaza), ni si poseen algún tipo de preferencia o discriminación a la hora de optar a una plaza por oposición. De hecho, poco se habla de la situación de los médicos discapacitados en ejercicio en la sección Médico Discapacitado del Colegio de Médicos fuera de la ocasional nota que informa de "los incrementos en las ayudas periódicas para huérfanos, viudas y médicos discapacitados, del 2 por ciento, y en las puntuales, en especial para personas en situación de dependencia, del 10 por ciento" (COMB)


Ted Rummel, cirujano ortopédico que sigue ejerciendo
en Missouria a pesar de que en 2010 queda parapléjico


En mi experiencia profesional como psiquiatra, la presencia de discapacidad por trastorno mental (principalmente depresión y/o uso de sustancias) suele convertirse en un tema muy complejo para optar a un nuevo puesto de trabajo e incluso la reincorporación en la plaza a la plaza en propiedad (Fundació Galatea)

Para terminar os dejo con un vídeo de un grupo con sede en Istambul, que se está movilizando internacionalmente para la eliminación de barreras con anuncios tan creataivos como el siguiente. Una delicia.




Otras fuentes de discriminación

Soy consciente de que existen muchas otras fuentes de desigualdad más o menos importantes en función del país (etnia, ideas políticas, religión, Universidad de formación, etc), pero no  he sido capaz de encontrar información de calidad aplicable a nuestro país.

Sólo una breve nota acerca de la clase social de origen y los recursos económicos de los estudiantes de medicina. 

La presencia de médicos provenientes de familias representativas de todos los estatus socioeconómicos suele ser una quimera. Depende en gran medida del grado de inversión necesaria para matricularse, la cuantía/número de becas (p.e., EEUU vs España) y otros aspectos cuantitativos, pero también de numerosos aspectos cualitativos ("contactos") que pueden determinar la entrada en una Universidad o un departamento determinado.

Aunque  carezco de información del estado español al respecto mi impresión es que la clase socioeconómica de la familia de origen es superior a medida que aumenta la importancia del cargo ocupado. En qué medida refleja aspectos directos (ambiente cultural de formación superior) o indirecto (más contactos). Es dudoso. 

En un aspecto más general, recomiendo visitar el delicioso The pencilsword


No hay comentarios:

Publicar un comentario