"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

martes, 22 de julio de 2014

LA TERAPIA ELECTROCONVULSIVA (TEC)

La imagen de la Terapia Electrovconvulsiva (TEC) sigue siendo mala, no sólo entre pacientes y familiares, sino también entre los profesionales de la Salud Mental. La principal consecuencia es la infrautilización de la técnica, que conlleva un aumento del tiempo en riesgo debido al propio trastorno mental (agitación extrema o suicidio en trastornos afectivos graves y psicosis cicloides) y una mayor exposición a toxicidad farmacológica (combinaciones de psicofármacos a dosis elevadas, mayor riesgo en embarazadas y ancianos).

Muchos han realizado descripciones narrativas de su propia experiencia con la TEC (C Hilton 2007), y numerosos extractos se recogen en Faber book of Madness (1991) de Roy Porter. La mayoría son visiones negativas, excepto la descripción autobiográfica de Morag Coate en Beyond all Reason.

Las tres novelas más relacionadas con el estigma de la TEC son Faces in the Water (Frame, 1961), One Flew over Cuckoo´s Nest (Kesey 1962) y The Bell Jar (S. Plath 1963).

Por otro lado, fervientes defensores del pensamiento psicodinámico han cambiado su visión ética sobre el el TEC tras extremecedoras experiencias personales. "La evidencia anecdótica es convincente cuando es la propia" (Alan Stone 2010).

Sherwin Nuland, fallecido hace unos meses por un cáncer de próstata, fue Profesor de Cirugía en la Facultad de Medicina de Yale y Docente en el Instituto de Estudios Sociales y Políticos de Yale. Autor de más de una decena de libros de divulgación, destaca el premiado How we Die: Reflections of Life´s Final Chapter, más de 34 semanas en la lista de los más vendidos del New York Times. También colaboraba de manera regular en algunos de los periódicos estadounidenses más relevantes.

Sherwin Nuland (1930-2014)


Ha realizado varias conferencias en las TED Talks, y en esta ocasión bajo el título "Cómo el electroshock cambió mi vida" repasa de manera amena el origen histórico de la TEC y expone de manera cercana y conmovedora su propia experiencia al recibir dos largas  series de 10 sesiones de TEC.

A continuación tenéis el vídeo de Youtube sin subtítulos o podéis ir al enlace de las TED Talks: How electroshock therapy changed me con subtítulos en más de 50 idiomas (incluido el español). En este enlace además tenéis la transcripción completa en inglés, castellano y otros idiomas. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario