"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

martes, 31 de diciembre de 2013

LAS NOTICIAS MÉDICAS MÁS IMPORTANTES DE 2013

El repaso de las noticias médicas más importantes del año según Medscape es muy relevante para la psiquiatría, pues permite contextualizar los avances y problemas de ésta. Medscape es una web para profesionales de la salud y población general en la que se comentan artículos médicos, se ofrecen cursos de formación médica continuada (Continuing Medical Education, CME), y se publican noticias médicas, de una manera rigurosa y amena. Todo su contenido es gratuito, y sólo solicitan que te registres. 

Cabe destacar que prácticamente todas las noticias médicas de este ranking se relacionan directa o indirectamente  con la psiquiatría.


1- Sobrediagnosticar y sobremedicar


  • Es una de la grandes críticas que recibe la psiquiatría actual. Sin embargo, 17 sociedades médicas han comunicado una lista de casi 90 pruebas sobreutilizadas en medicina. Dos ejemplos son el ecocardiograma de esfuerzo en personas asintomáticas con bajo riesgo para enfermedad coronaria, y la TAC para valorar niños con lesiones craneales leves.
  • De manera independiente, en la National Summit on Overuse, se acordaron una serie de recomendaciones para evitar el uso excesivo de ciertos tratamientos: antibióticos para el refriado común, transfusiones sanguíneas, cánulas de drenaje auditivas para niños, partos prematuros planificados, stents cardíacos, etc.
  • Por último, la interesante iniciativa Choosing wisely en la que distintas sociedades médicas establecen 5 puntos sobre los que pacientes y médicos deberían cuestionarse. En el apartado de psiquiatría (Five things physicians and patienst should question), la APA establece:

    1. No prescribir antipsicóticos para ninguna indicación sin una valoración inicial y una monitorización subsiguiente (¿para los demás fármacos sí??) El propósito es evaluar los antecedentes metabólicos y cardiovasculares de manera sistemática.
    2. No prescribir de manera habitual dos o más antipsicóticos
    3. No utilizar antipsicóticos como primera elección para tratar síntomas psicológicos y conductuales en demencia.
    4. No prescribir antipsicóticos como primera línea en insomnio
    5. No prescribir antipsicóticos como intervención de primera línea para niños y adolescentes en cualquier diagnóstico que no sea un trastorno psicótico.  Curioso, desconozco como se compatibiliza esto con las guías de trastorno bipolar...

2- Lanzamiento del DSM-5


  • Como no podía ser de otra forma, el lanzamiento del DSM-5 es una de las noticias médicas más importantes de 2013. Sin embargo critican que, a pesar de más de una década de investigación y dos años de controversias incendiarias, los principales cambios se hayan realizado por consenso en lugar de "medidas de laboratorio objetivas". Así los autores que redactan el ranking están preocupados por:
    1. Cambios basados en consenso y no en estudios objetivos.
    2. Los cambios catalogan como "enfermas" a personas hasta ahora eran consideradas como "normales".
    3. Se puede etiquetar erróneamente a millones de personas, con una hiperinflación en los diagnósticos y un abuso de medicaciones a personas sanas.


3- Las nuevas Guías de hipercolesterolemia abandonan la reducción de LDL como objetivo


  • Las nuevas guías para la detección, evaluación y tratamiento del colesterol elevado aparecieron en noviembre del 2013 y causaron estupefacción con la afirmación de que no existe evidencia, a partir de los estudios controlados aleatorizados, para apoyar el tratamiento de un determinado nivel de colesterol. Así se elimina la recomendación de unos umbrales de colesterol LDL. En su lugar se identifican grupos de pacientes con distintos riesgos, y sobre los cuales se recomienda terapia con estatinas de intensidad variable.

4- Se cataloga la obesidad como enfermedad


  • Bajo mi punto de vista, la noticia médica conceptualmente más importante del año por su repercusión sobre la filosofía de la medicina (y la psiquiatría). Los autores del ranking escriben:
    • "Tras un debate apasionado, los médicos reunidos en el American Medical Association 2013 Annual Meeting en junio votaron catalogar a la obesidad como una enfermedad". "Los médicos discrepan acerca de si la obesidad cumple los parámetros característicos de enfermedad, pero están de acuerdo que la decisión  apoya la necesidad de recursos para un problema que afecta a un tercio de los estadounidenses [...] con implicaciones sobre las políticas públicas, los reembolsos, el estigma, y los sistemas de codificación de la Clasificación Internacional de Enfermedades". 
  • ¿ Sorprende la similitud con las objeciones hacia el nuevo DSM? No todos los obesos presentan alteraciones (e.g., metabólicas) pero, en este caso, a los autores les parece un acierto y no les preocupa catalogar de enfermos y medicar al 30% de la población ... 


5- Déficit cognitivo y depresión en ex-jugadores de fútbol americano (NFL)


  • El estudio de enero de 2013 de JAMA Neurology, mostró mayor riesgo de déficit cognitivo y depresión en ex-jugadores de la NFL con el paso de los años. Este estudio ha sido básico para la compensación de la NFL de 765 millones de dólares que se destinarán a la investigación  y los costes médicos de estas deficiencias. Es un paso importante para conocer uno de los mecanismos (traumatismos craneoencelafálicos) asociados a la depresión y así reducir el estigma.


6- Enfermedades de personalidades famosas 


  • En Estados Unidos existe tradición por parte de personalidades de comunicar sus afecciones para favorecer la toma de conciencia de la sociedad.
  • Las revelaciones de Angelina Jolie en mayo acerca de su test genético positivo para la mutación BRAC1 y la posterior mastectomía doble profiláctica conmocionaron al mundo y situaron la medicina del cáncer de mama en el foco de los media
  • En octubre, Tom Hanks comunicaba su diagnóstico de diabetes tipo 2, rompiendo el estereotipo que la asocia a obesidad y un estilo de vida poco saludable. 
  • En psiquiatría el listado es más complejo. Famosos como Mel Gibson, Catherine Zeta Jones, Sinead O´Conor, Stephen Fry o Carrie Fisher han sido diagnosticados en el pasado de trastorno bipolar (I o II); Michael Phepps o Kurt Cobain de TDAH.
  • En nuestro país, la enfermedad de Alzheimer de Adolfo Suarez o Pascual Maragall, y la dependencia de cocaína de Belen Esteban, han acercado estos diagnósticos al gran público.




7- Alertas sobre fármacos y otras sustancias principales


  • Azitromicina presenta riesgo de torsades de pointes, por lo cual se requerirán cribajes cuidadosos. El popular grupo de las fluoroquinolas (e.g. ciproflozacino) presentan mayor riesgo de neuropatía periférica permanente. La claritromicina en asociación con los bloqueadores del calcio se asocia con hospitalizaciones por fallo renal, hipotensión y muerte. Y finalmente las estatinas aumentan el riesgo de lesiones musculoesqueléticas.
  • También se alerta sobre nutrientes y suplementos. Los suplementos de calcio se han asociado con aumento de mortalidad general y cardiovascular. El consumo elevado de café (> 28 tazas a la semana) se asocia a mayor mortalidad general en varones. El consumo de bebidas hipocalóricas con edulcorantes se ha asociado a mayor ganancia de peso, síndrome metabólico, diabetes tipo 2, y patología cardiovascular. Y por último, una nueva hipótesis sugiere que los niveles de antioxidantes intracelulares son responsables de la resistencia al tratamiento en cáncer, cuestionando la razón para tomar suplementos.

8-  Probióticos y cerebro, canela y antidiabéticos


  • Por la parte positiva, dos estudios han generado mucho interés, pese a ser preliminares.
  • Por primera vez se muestra evidencia de que los alimentos probióticos modulan la actividad cerebral (en las zonas que procesan emociones y sensaciones). Los probióticos son los alimentos con microorganismos vivos, como los yogures frescos, el kéfir, etc. 
  • Por otra parte, un meta-análisis muestra que los suplementos de canela tendrían cierto beneficio en diabetes tipo 2 si se toman junto a antidiabéticos.

9- Dietas para prevenir el Alzheimer, pastillas de bacterias fecales y test para la enfermedad de Lyme


  • Han aparecido nuevas Guías dietéticas para la prevención del Alzheimer.
  • Pasillas con un concentrado de bacterias fecales han conseguido detener infecciones recurrentes por Clostridium difficile al reinstaurar el equilibrio bacteriano intestinal.
  • Muy interesante la controversia en torno al nuevo test diagnóstico de Enfermedad de Lyme. La lucha entre los distintos grupos de presión para la comercialización o no de este test de 595 $, con diversas interpretaciones sobre su validez, con denuncias de falsificación de estudios incluídas. Cabe destacar que hablamos del paradigma de la medicina; la enfermedad infecciosa. Una enfermedad causada por un único agente causal (Borrelia burgdorferi). Dedicado para todos aquellos que creen que si la psiquiatría dispusiera de pruebas diagnósticas se acabarían los problemas y los complejos respecto a las otras especialidades médicas.

10- Aprobaciones por la FDA realmente revolucionarias 


  • En julio, la FDA aprobó la primera prueba de ondas cerebrales para apoyar el diagnóstico de Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) entre 6-17 años. No deja de ser un electroencefalograma, pero la FDA aprueba su marketing.
  • En marzo la FDA aprobó el canagliflozin (Invokana, Janssen) para la diabetes tipo 2. Se trata de una nueva clase de fármacos, los inhibidores selectivos de al proteína cotransportadora de sodio-glucosa tipo 2 (SGLT2).
  • En junio, se aprobó el primer tratamiento no hormonal para los sofocos asociados a menopausia, el mesilato de paroxetina (Brisdelle, Noven Therapeutics) a pesar de que algunos comités alertan de un balance riesgo-beneficio insuficiente. 
  • En diciembre se aprueba el sofosbuvir (Sovaldi, Gilead Sciences), el primero de los análogos de nucleótidos para el tratamiento de la hepatitis crónica por VHC. 



11- Investigación sobre HIV: ¿más cerca de la cura definitiva?


  • En octubre, un recién nacido infectado con HIV-1, fue tratado con una combinación de antirretrovirales y permaneció sin signos de HIV RNA a la edad de 30 meses, a pesar de haber discontinuado el tratamiento 12 meses antes. 
  • Además, modelos invitro muestran que los anticuerpos radiomarcados cruzan la barrera hematoencefálica sin alterar las uniones celulares, lo que abre la vía a terapias para alcanzar los reservorios cerebrales de HIV.

12- La Sunshine Act


  • En agosto se proclamó una cláusula en el Affordable Care Act (ACA) que pretende sacar a la luz todo trato financiero entre Big Pharma y los médicos, para prevenir conflictos de interés de estos últimos. Esta disposición, la Physician Payments Sunshine Act, exige que la Industria debe comunicar cualquier transferencia de más de 10 $. Las Compañías también deberán comunicar si los médicos poseen acciones. El acta solicita la publicación online del total cobrado por cada médico para septiembre del 2014.

13- Explosiones en el Maratón de Boston


  • El resumen se hace eco del buen funcionamiento de los planes frente a catástrofes de los distintos hospitales.

14- Decreto definitivo para la Legislación Equitativa en Salud Mental


  • Cinco años después de la aprobación del Mental Health Parity and Addiction Equity Act, el gobierno ha aprobado un decreto final para aumentar la equidad entre los beneficios de los planes de salud médico-quirúrgicos y los de salud mental. El decreto asegura que los aspectos de los planes de salud tales como los copagos, deducciones, y límite de visitas, no sean más restrictivos para salud mental que para las prestaciones médico-quirúrgicas. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario