"Mirar las cosas de cara, ser capaces de sorprendernos, tener curiosidad y un poco de coraje; saber preguntar y saber escuchar; evitar los dogmas y las respuestas automáticas; no buscar necesariamente respuestas y aún menos fórmulas magistrales" (Emili Manzano)

sábado, 14 de diciembre de 2013

LA IDENTIDAD

A propósito de los tiempos que vivimos, La Identidad en el programa "Amb Filosofia" de Emili Manzano (en catalán). Para verlo a pantalla completa en alta definición click en TV3 A la carta y en "cercar" escribir Amb filosofia. Aparecerán todos los vídeos, seleccionar La identitat.

Un paseo por las distintas concepciones de la Identidad personal y colectiva, desde un punto de vista psicoanalítico, filosófico, histórico y político.





Cuenta Marc Hillel en el aterrador En nombre de la raza que durante la invasión y ocupación de Polonia la Oficina de la Raza y de la Población alemana robó más de 200.000 niños polacos, rubios y con ojos azules, que fueron entregados a familias nazis para su germanización. Al finalizar la guerra algunos de esos niños descubrieron que eran miembros de una "raza" que habían aprendido a odiar. 

Relato de Aloyzj:
"Me había convertido en un nazi furibundo. Cuando ahorcaron a los condenados en el procesode Nüremberg, lloré de rabia. He necesitado años para aprender a no odiar, como me habían enseñado, a los polacos. He vuelto a ser polaco por casualidad. Mi madre alemana había muerto y mi madre polaca me reclamaba. Un día emprendí el viaje ..."
Ante los tremendos dramas de cada revelación las autoridades británicas y estadounidenses decidieron no proseguir las investigaciones. Sólo unos pocos miles de niños fueron retornados a sus familias de origen



No hay comentarios:

Publicar un comentario